miércoles, 30 de noviembre de 2011

do while



sintaxis:

 do
   {
      
<bloque_de_instrucciones>
   } while ( 
<expresión_lógica> );


Cuando el <bloque_de_instrucciones> sólo contiene una instrucción, los caracteres abrir llave ({) y cerrar llave (}) son opcionales.Además, como se puede apreciar, la instrucción repetitiva do...while, también hace uso de una condición.

En un bucle do...while, primero se ejecuta el bloque de instrucciones y, después, se evalúa la condición. En el caso de que ésta sea verdadera, se vuelve a ejecutar el bloque de instrucciones. Y así sucesivamente, hasta que, la condición sea falsa.

Por consiguiente, cuando el flujo de un programa llega a un bucle do...while, existen dos posibilidades:

  1. Se ejecuta el bloque de instrucciones y, después, si la condición se evalúa a falsa, el bloque de instrucciones no se vuelve a ejecutar, de manera que, el bucle do...while finaliza, habiendo realizado una solaiteración.
  2. Se ejecuta el bloque de instrucciones y, a continuación, si la condición se evalúa a verdadera, el bloque de instrucciones se vuelve a ejecutar. Y así sucesivamente, hasta que la condición sea falsa.
El <bloque_de_instrucciones> de un bucle do...while puede ejecutarse una o más veces (iteraciones). También hay que prevenir que el bucle no sea infinito.

En resumen, una instrucción repetitiva do...while permite ejecutar repetidamente (una o más veces) un bloque de instrucciones, mientras que, una determinada condición sea verdadera.



Ejemplo 1: De modo que, utilizando un bucle do...while, el problema del ejemplo 1 del apartado anterior, 3.1 Repetitiva mientras, se puede resolver con el código:



#include <stdio.h>

int main()
{
   int contador;

   printf( "\n   " );

   contador = 1/* Inicialización del contador */
   do
   {
      printf( "%d ", contador );   /* Salida */
      contador++;                 /* Incremento */
   } while ( contador <= 10 );     /* Condición */

   return 0;
}

No hay comentarios:

Publicar un comentario